Un hospital + humano

Dra. Anna Gozalishvilli

Oncología Médica

Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama. El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres en todo el mundo. En México, el cáncer de mama ha tenido un incremento constante, se estima aproximadamente 23,284 nuevos casos al año. Se diagnostica a una media de edad de 52 años.

El día internacional del cáncer de mama busca concientizar a la sociedad de la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad, ya que: 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.

En México sólo 10 por ciento de los casos de cáncer de mama son detectados en etapa temprana. El 75 por ciento de los casos son descubiertos en etapas avanzadas, lo que disminuye las posibilidades de recuperación total de un 85% en la primera etapa hasta un 35%.

Las estrategias de detección precoz recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los primeros signos y síntomas más la exploración clínica de las mamas cada mes.

Aunque las campañas hacen énfasis en la autoexploración, ésta no es suficiente. Es indispensable para las mujeres a partir de los 40 años realizarse una mamografía cada año. La mamografía reduce el riesgo de mortalidad de cáncer de mama en la población un 30%.

Ante cualquier duda o síntoma, acudir con un médico oncólogo certificado para valoración, tratamiento y seguimiento.

Fomentemos la cultura de la prevención para una vida + segura.

Para más información  puede comunicarse con los siguientes contactos:

Otros artículos: