Un hospital + humano

Estimado paciente y/o familiar, le damos la más cordial bienvenida al Hospital H+ Los Cabos, gracias por su confianza, haremos todo lo que esté en nuestras manos para que su estancia hospitalaria sea lo más placentera posible.

Nuestra misión es cuidar su vida y la de sus seres queridos, por lo que nos comprometemos a brindar una atención médica ética, con calidad, seguridad y trato humano.

Somos el único hospital privado del estado certificado por el Consejo de Salubridad General en seguridad para el paciente.

Para que su estadía sea lo más cómoda posible, hemos elaborado esta guía con la finalidad de que pueda tener las normas y recomendaciones generales durante su permanencia hospitalaria, ya sea ambulatoria o de larga estancia, así como orientarle en los procesos de admisión y alta para evitarle contratiempos, por lo que le agradecemos seguir las recomendaciones que se indican.

La información que encontrará en esta guía:

    • Ingreso
    • Durante su estancia
    • Derechos del paciente
    • Por su seguridad
    • Para sus familiares y visitantes
    • Horarios de visita
    • Reglamento Terapia Intensiva
    • Servicios
    • Donación de sangre
    • Manejo de medicamentos
    • Consentimiento informado
    • Recomendaciones para el alta
    • Solicitud de resumen clínico
    • En caso de emergencia

Lo que necesitamos de todos nuestros pacientes:
El primer contacto con Hospital H+ Los Cabos es el área de admisión, donde, por su seguridad, es primordial el llenado de los documentos hospitalarios antes del ingreso a cualquier procedimiento, ya sea ambulatorio o de larga estancia y se le solicitará la entrega y llenado de:

– Identificación oficial
– Orden de internamiento
– Consentimientos informados
– Aviso de privacidad
– Contrato de prestación de servicios hospitalarios
– Conciliación de medicamentos

Al ingreso, a todos los pacientes se les solicitará un depósito hospitalario (check in) que puede ser cubierto con una tarjeta de crédito, débito o efectivo, mismo depósito que será devuelto al momento del egreso.

En caso de realizar el trámite por medio de una aseguradora, se deberá comunicarlo al área de admisión y presentar el número de póliza vigente, la credencial y/o la carta autorización para poder realizar el trámite y agilizar los procesos.

Es importante recalcar que para que proceda el pago de la aseguradora, se debe cumplir 24 horas de hospitalización, en caso contrario deberá ser cubierto al momento del egreso y reembolsado por medio de la aseguradora.

Porque nos interesa su salud:
– Lo protegemos de las alergias: El acceso de flores naturales no está permitido en las áreas de hospitalización. Por su seguridad no se puede tener plantas y/o flores naturales en la habitación, si llega a recibir algún arreglo se quedarán en admisión principal, a su salida las puede recoger o sus visitas podrán retirarlo.

– Lo protegemos de las infecciones: El acceso a menores de 12 años está restringido con la finalidad de cuidarlos y prevenir cualquier riesgo de contagio, por lo que no pueden acceder a la zona de hospitalización como visitantes, excepto en los casos especiales autorizados por los responsables de cada área, por lo que se tiene que dar aviso al área de Relaciones Públicas en la ext. 3224 para permitir el acceso.

– Los protegemos en su alimentación: El acceso de alimentos y bebidas externos dentro de la habitación no está permitido con la finalidad de garantizar su dieta y cuidado, ya que el hacerlo puede tener consecuencias en la evolución de su tratamiento y recuperación.

– Protegemos sus derechos como paciente: Durante su estancia hospitalaria cuenta con derechos y obligaciones como paciente, uno de sus derechos es ser tratado con confidencialidad por lo que si desea restringir sus visitas personales o llamadas telefónicas externas, favor de dar aviso al área de Admisión y Caja a su ingreso o al personal de Enfermería para que su petición sea respetada.

Manejo de pertenencias
Durante su estancia hospitalaria le aconsejamos que si utiliza algún tipo de prótesis (dentadura postiza, lentes, audífonos, etc.), se lo comunique al personal de Enfermería para mantenerlo siempre a la vista o bajo resguardo de su familiar.

Adicional a esto le proporcionamos, sin cargo, una caja de seguridad electrónica donde le recomendamos depositar sus valores personales. NO nos hacemos responsables por objetos olvidados.

Alimentación y dietas
Durante su estancia hospitalaria sólo puede consumir alimentos suministrados por el hospital.
Favor de reportar cualquier alergia o hábitos alimenticios cotidianos al momento de su ingreso.

Horario de entrega de dietas a los pacientes:

Desayuno 7:30 a 8:00 hrs
Colación/Snack 10:00 a 11:00 hrs
Comida 12:30 a 13:30 hrs
Colación/Snack 16:00 a 17:00 hrs
Cena 18:30 a 19:30 hrs

*En caso de mantener horarios especiales de alimentación, por prescripción médica o por rutina, le solicitamos lo coordine con el equipo de Nutrición durante la visita del mismo.

Por seguridad del paciente le pedimos de la manera más atenta no brindarle alimentos que no sean proporcionados por el personal de alimentación del hospital.

Cualquier comentario favor de reportarlo al Área de Nutrición, en la Ext. 3208 o al Área de Relaciones Públicas, en la Ext. 3224.

Hospital libre de humo
El Hospital H+ es 100% libre de humo de cigarro, incluyendo cigarros electrónicos. En interés de la promoción de la salud no se permite fumar dentro de las instalaciones ni en las áreas al aire libre.

Sistema Integral de Opinión del Paciente (SIOP)
En caso de alguna queja, felicitación, comentario o sugerencia, le solicitamos comunicarse al área de Relaciones Públicas en la ext. 3224. También puede enviar un correo a: siop@hmas.mx donde se le dará seguimiento a todos sus comentarios.

Netflix (Smart TV) y WIFI
– Para su comodidad, todas las habitaciones cuentan con servicio de Netflix y servicio de WIFI en cortesía, puede ingresar con su contraseña o solicitar una en el hospital. Para cualquier duda sobre el servicio, favor de comunicarse al área de Sistemas en la ext. 3222.

Sabemos la importancia de sentirse en un hospital seguro y tener confianza de los procesos de salud que reciben sus seres queridos, por lo que contamos con diversos servicios que le permiten mantener una estancia hospitalaria más confortable.

Llamadas telefónicas
Desde su habitación podrá realizar llamadas locales, para hacerlo únicamente requiere marcar 0 y solicitar la llamada al ejecutivo de Admisión.

Este servicio no tiene costo adicional.

Si desea hacer llamadas de larga distancia, nacionales o internacionales, favor de avisar al Departamento de Admisión y Caja marcar 0 para que le ayuden a realizarla.

Estas llamadas tienen un costo adicional, el cual se cargará directamente a su cuenta hospitalaria. Cualquier duda favor de comunicarse al Área de Admisión, en la Ext. 0 o al Área de Relaciones Públicas, en la Ext. 3224.

Internet Inalámbrico
Al ingreso se le proporcionará la clave si es que desea conectarse a internet. En caso de no poder ingresar, el área de Tecnología de la Información con gusto podrá atenderlo en la Ext. 3222 o al Área de Relaciones Públicas, en la Ext. 3224.

Intendencia
Lo invitamos a colaborar con nosotros en mantener el hospital limpio y cuidado.

El aseo de su habitación se realiza 2 veces al día y se retira basura 3 veces al día.

Todo personal de Intendencia solicitará permiso para ingresar a su habitación y realizar el aseo. Por la mañana, en un horario posterior al baño, y por la tarde, según se autorice por el paciente o su familiar.

Por cuestiones de comodidad y respeto, el personal de Intendencia sólo ingresará a la habitación en un horario de madrugada, si así lo requiriera el paciente o por indicación del personal de enfermería.

Es importante mencionarle que el aseo de la habitación tarda aproximadamente media hora y en caso de requerirse mayor cantidad de veces de las estipuladas, puede solicitarse por medio del personal de enfermería.

Cualquier comentario reportarlo al Área de Intendencia, en la Ext. 3213 o al Área de Relaciones Públicas, en la Ext. 3224.

Mantenimiento
Todos los días se realiza mantenimiento a nuestras instalaciones, pero si detecta algún problema, favor de comunicarlo al Área de Mantenimiento, en la Ext.3206 o al Área de Relaciones Públicas, en la Ext. 3224.

Alimentación y Dietas
Por seguridad del paciente y en apego a las normas de higiene y sanidad, además de prevenir las interacciones fármaco-alimentarias, mantenemos las más estrictas medidas de higiene en la preparación de nuestros alimentos garantizando el aporte nutrimental personalizado para cada paciente.

Servicio religioso

En el Hospital H+ somos una institución laica, respetamos las creencias espirituales y religiosas de los pacientes y/o sus familiares, por lo que ponemos a su disposición contacto con diferentes servicios religiosos.

Si desea apoyo favor de solicitarlo al Área de Relaciones Públicas a la Ext. 3224.

Con el fin de proteger sus derechos como paciente, en el Hospital H+ contamos con un Comité de Bioética, el cual se reúne en casos necesarios donde se requiera analizar alguna queja al respecto de la transgresión de sus derechos, quien emitirá una recomendación para dar solución y respuesta específica según sea el caso.

DERECHOS DE LOS PACIENTES

  1. Recibir atención médica adecuada
  2. Recibir trato digno y respetuoso
  3. Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz
  4. Decidir libremente sobre su atención
  5. Otorgar o no consentimiento válidamente informado
  6. Ser tratado con confidencialidad
  7. Contar con facilidades para obtener una segunda opinión
  8. Recibir atención médica en caso de urgencia
  9. Contar con un expediente clínico
  10. Ser atendido y recibir una respuesta en caso de inconformidad sobre la atención médica recibida

Cualquier solicitud, favor de contactar al Departamento de Relaciones Públicas a la ext. 3224, desde donde se hará la notificación a la Dirección Médica y /o Dirección General para su atención inmediata.

Cabe resaltar que sus datos están protegidos bajo el sistema de protección de datos personales, si lo desea, puede revisar nuestro aviso de privacidad en www.hmas.mx

OBLIGACIONES DE LOS PACIENTES

  1. Suministrar información precisa y completa sobre su enfermedad y el motivo de su asistencia al hospital.
  2. Firmar el contrato de servicios hospitalarios, el aviso de privacidad y los consentimientos informados para tratamientos quirúrgicos o cualquier tipo de procedimientos, en presencia de sus médicos tratantes, previa plática informativa acerca de los mismos.
  3. Avisar al personal de enfermería y farmacia si ha tomado medicamentos previamente y registrarlo por escrito a través del llenado del formato “Consumo actual de medicamentos”.
  4. Responsabilizarse de sus decisiones en caso de rechazar un tratamiento u otras instrucciones del médico, enfermera o personal paramédico, mediante el documento “Consentimiento informado” en el área del reverso denominada como “Revocación del consentimiento informado”.
  5. Cuidar las instalaciones y respetar los reglamentos de la institución para beneficio propio y de otros pacientes.
  6. Tratar con respeto al personal del hospital, así como también a los enfermos y acompañantes que se encuentren en el mismo.
  7. Firmar un documento de “Alta voluntaria” en caso de decidir abandonar la institución por voluntad propia.
  8. Realizar las preguntas necesarias a su médico tratante, el personal de enfermería y farmacia, si no comprende el tratamiento que se le está prescribiendo.
  9. Hacer que sus familiares y/o acompañantes respeten el Reglamento General del Hospital.
  10. Conocer y exigir que se cumplan sus derechos.

Con el fin de cumplir con la seguridad y calidad centrada en la atención del paciente:

Siempre nos aseguramos de identificarlo:
Nuestros médicos y profesionales de la salud están obligados a identificar plenamente al paciente, por lo que le preguntarán su nombre y fecha de nacimiento antes de cualquier procedimiento o aplicación de medicamento.

Procedimientos y cirugías:
Si va a someterse a un procedimiento o cirugía, verificaremos que el procedimiento y el sitio a intervenir sea lo que el médico indicó para usted, algunos procedimientos requieren de una marcación para asegurar el sitio/lado a intervenir, en estos casos su médico tratante deberá plasmar un circulo con un punto en el sitio/lado donde se realizará la incisión.

Por su seguridad, solicitamos su apoyo, el de sus familiares y visitas:
Realizando Higiene de Manos al entrar y salir de la habitación, antes y después de ir al baño, antes y después de ingerir alimentos. Favor de asegurarse de que sus familiares, visitas y el personal médico que lo atiende también lo realicen.

Para evitar el riesgo de sufrir una caída, le pedimos que escuche atentamente las recomendaciones del personal de enfermería y siga los siguientes pasos:

  • Su cama debe permanecer con los cuatro barandales arriba todo el tiempo.
  • Mantener la cama en el nivel más bajo y con seguro.
  • El personal de Enfermería colocará el timbre de llamado a su alcance.In
  • dique al personal de Enfermería qué objetos personales desea tener a la mano.
  • Siempre debe estar un acompañante.
  • Siempre solicite ayuda para ir al baño o caminar.

Nuestro principal objetivo es su seguridad por lo que agradecemos su participación y apoyo para llevar a cabo las recomendaciones de esta guía que es en beneficio de todos nuestros pacientes.

Por la seguridad de nuestros pacientes agradecemos su apoyo para poder cuidar su vida y cumplir con las siguientes recomendaciones:

  • El acceso de bebidas alcohólicas no está permitido por seguridad para nuestros pacientes.
  • Queda estrictamente prohibido que el paciente consuma alimentos ajenos al hospital.
  • Le solicitamos no consumir alimentos dentro de las habitaciones por lo que le sugerimos acudir a las instalaciones de El Merkado, un área específica de opciones diversas dentro de la plaza para consumir alimentos.
  • En casos especiales (padres de infantes o familiar que asista al paciente las 24 horas del día) el área de Alimentación y Dietas le proporcionará un menú opcional durante los mismos horarios de comida.
  • Le solicitamos respetar los horarios de visita en los diferentes servicios.
  • Para contribuir a la recuperación de los pacientes hospitalizados, el número de visitas está estrictamente limitado a 2 personas por habitación en el área de hospitalización, excepto en partos o cesáreas donde el límite permitido es de 4 personas.
  • El paciente puede estar acompañado en todo momento por una persona y dispone de un sofá-cama con un cargo extra por si un familiar o un acompañante quiere pasar la noche.
  • Para su comodidad existe un área de espera en el piso de hospitalización y áreas comunes donde le solicitamos mantener un tono de voz bajo por respeto a los demás pacientes y familiares.

Le solicitamos respetar los horarios de visita:

Hospitalización
Lunes a Domingo
07:00 a 21:00 horas

UTI, UCIN
Las unidades especiales (UTI, UCIN) tienen un horario y reglamento especial de visitas, del cual le informarán al ingresar y el cual solicitamos revise por seguridad de su familiar:
Lunes a Domingo
12:00 a 14:00 hrs.
17:00 a 19:00 hrs.

Su paciente ha sido hospitalizado en la Unidad de Terapia Intensiva porque requiere de cuidados especiales para lograr su recuperación, por ello, las visitas son restringidas y en horarios específicos, por lo que solicitamos su cooperación observando los puntos a continuación:

Informes:
Al ingresar, sírvase notificar al Médico Tratante y al Médico de Turno de la Unidad, quienes serán las personas autorizadas para recibir informes acerca del estado de salud del paciente.

Sólo el Médico Tratante podrá emitir informes acerca del estado de salud, pronóstico y estudios a realizar a su paciente. Los Médicos de Turno de la Unidad podrán dar informes sobre el estado de salud de tipo general, si se requiere, al final de cada visita a la(s) persona(s) autorizadas para este fin.
Le recomendamos anotar las dudas que tenga y que quiera preguntar a los médicos durante la entrevista de informes. Nuestro objetivo es que usted no se quede con ninguna duda.
Sin excepción alguna, no se darán informes por vía telefónica.

Horarios de Visita:
Lunes a Domingo
12:00 a 14:00 hrs.
17:00 a 19:00 hrs.
En ocasiones y debido a que el bienestar de todos los pacientes ingresados en esta Unidad es nuestra prioridad, las horas de visita pueden retrasarse, si esto llegara a ocurrir, el personal de la Unidad le informará y de ser posible le repondrá el tiempo.
El familiar responsable del paciente deberá dejar un número telefónico o dos, para contactarlo en caso de ser necesario.

Visitas:

  • Por las condiciones de gravedad de los enfermos, se recomienda que el número de visitantes en cada ocasión sea restringido de ser posible a los familiares más cercanos y no más de 2 personas en la habitación.
  • Para mayor comodidad de los familiares y/o acompañantes, sólo podrán permanecer en la sala de espera 2 visitantes por cada paciente durante el día.
  • Durante la visita, por protección de su paciente y de ustedes le recordamos lavarse las manos al entrar a la habitación y al salir de ella, así como el uso de batas desechables.
  • A partir de las 20 hrs. no se permiten visitas, a menos que el paciente haya ingresado después de este horario y siempre y cuando las condiciones del mismo y de los demás pacientes de la unidad, lo permitan.
  • Los visitantes que padezcan algún proceso infeccioso, especialmente de tipo respiratorio, deberán abstenerse de visitar el hospital; en caso de hacerlo, deberán esperar en la sala de espera del hospital (2do piso), en donde podrán recibir información acerca del estado de salud de su paciente.
  • La Normativa de Salud vigente prohíbe el acceso de niños menores de 12 años al hospital.
  • Por disposición sanitaria queda prohibido introducir alimentos al hospital y en específico deberá abstenerse de introducir alimentos para que su paciente los consuma.
  • Por privacidad de su paciente, queda estrictamente prohibido la toma de fotografías.
  • Queda estrictamente prohibido introducir bebidas embriagantes o presentarse en estado inconveniente al hospital.

Guía para el donador de sangre

El Procedimiento:
1.- Después de identificarse, deberá responder unas preguntas para su registro como donador (Duración 10 minutos).
2.- Se le hará una breve exploración médica y tendrá una entrevista con el médico (Duración 15 minutos)
3.- Se le tomará una muestra para comprobar que el donante está en óptimas condiciones para efectuar la donación. (Duración 30 minutos incluyendo espera de resultados).
4.- Donación de sangre (Duración 25 minutos).
5.- Refrigerio (Duración 10 minutos)

Tiempo total del procedimiento: 1 hora 30 minutos
Estos tiempos pueden variar dependiendo del número de donadores presentes en el Banco de Sangre.

Es importante que recuerde que por su seguridad:

  • Durante su ingreso no debe tomar ningún medicamento que no le sea suministrado por el personal especializado. También debe indicar todos los medicamentos que toma habitual o esporádicamente en su domicilio.
  • Durante su ingreso no está permitido mantener en la habitación ningún tipo de medicamento alopático, homeopático o herbolario, ni suplementos alimenticios, por lo que si los trae consigo le recomendamos sean retirados por algún familiar durante las primeras horas de internamiento o que sean entregados a personal de Servicios Farmacéuticos para su resguardo, mismos que serán devueltos al momento del alta.
  • Le solicitamos no tomar ningún medicamento que no le sea suministrado por el personal de Enfermería, así como notificar cualquier medicamento que tome en casa de manera crónica o habitual cuando le sea preguntado. Esto con la finalidad de que personal especializado pueda evaluar posibles interacciones medicamentosas y duplicidades terapéuticas que puedan comprometer su estado de salud.

Es uno de los documentos más importantes del Expediente Clínico, ya que es la evidencia de que usted y/o sus familiares responsables de su atención, han sido informados por su médico sobre el diagnóstico y el plan de tratamiento a seguir.

En caso de cirugías o procedimientos especiales, el médico debe informarles sobre los beneficios, riesgos y alternativas que le permitan decidir en forma libre e informada si otorgan la autorización para ello.

Siempre debe ser firmado por usted y el médico en un mismo momento, durante la consulta, después de tomada la decisión de realizar algún procedimiento o cirugía o a la llegada al hospital y antes de realizarse el mismo.

CUENTA HOSPITALARIA

Le recordamos que su cuenta final constará de dos partes:

  • Cuenta Hospitalaria: Que será cobrada en su totalidad en el área de caja y se encuentra conformada por: Equipo, instrumental, materiales, medicamentos y servicios hospitalarios utilizados durante su estancia.
  • Honorarios Médicos: Que deberán cubrirse en conjunto con la cuenta hospitalaria para su comodidad.

Las oficinas se encuentran ubicadas en Planta Baja en el área de Admisión y Caja.

Si tiene alguna duda o comentario le pedimos revisarlo con los ejecutivos de Admisión, en la Ext. 3201, quienes con gusto lo atenderán.

PROCESO DE SALIDA DEL HOSPITAL

1. En el momento en que el médico autorice su alta, su enfermera lo notificará al área de Admisión para revisión de su cuenta.

  • A partir de este instante se verificará su cuenta y para evitarle esperas innecesarias, admisión le notificará el momento en el cual puede bajar a liquidar su cuenta y le entregará el formato de aviso de alta.
  • Una vez liquidada su cuenta y cuando vaya a salir de su habitación, siempre le acompañará el personal de enfermería para llevarlo en silla de ruedas a la salida del hospital, como medida preventiva de caídas, velando así por su seguridad.

Nota: Favor de entregar el control de TV en el área de enfermería. En caso de no hacerlo se le hará el cargo correspondiente.

Nota: El derecho de uso de habitación vence a las 13:00 hrs., en caso de que su médico firme el alta posterior a esta hora o usted decida pasar más tiempo en la habitación, se realizará un cargo por conceptos de medio día de renta.

– El proceso de egreso es de aproximadamente entre 2 y 6 horas.
– Si el paciente cuenta con seguro le pedimos su comprensión ya que dependemos totalmente de la autorización de la cobertura y respuesta de la aseguradora para poder tramitar su alta.

Si tiene alguna duda o aclaración, favor de comunicarse al área de Admisión a la Ext. 3201.

En caso de solicitar un resumen clínico, deberá completar el Formato de Solicitud de Resumen Clínico, que le será entregado físicamente o vía correo electrónico por el Área de Admisión y/o el Área de Relaciones Públicas.

La solicitud deberá contener:

  • Fecha de la solicitud
  • Número de paciente (en caso de contar con esta información)
  • Nombre del paciente
  • Nombre del solicitante (relación con el paciente)*
  • Médico tratante
  • Fecha de atención hospitalaria
  • Motivo de la solicitud

*Si es representante legal y/o aseguradora, es necesario que la solicitud esté acompañada con carta poder firmada por el paciente, además de copia de identificación oficial con fotografía, tanto del paciente como del solicitante.

Toda información que se entrega es con carácter confidencial y será enviada únicamente por correo electrónico.
La información será proporcionada en 15 días hábiles.

 

En caso de emergencia dentro del hospital, le pedimos:

  1. Conservar la calma.
  2. Esperar instrucciones de la enfermera (o) que lo atiende.
  3. Dirigirse a la salida de emergencia más cercana siguiendo la ruta de evacuación.
  4. Obedecer las indicaciones de los brigadistas, identificados con chalecos antirreflejantes.

Le informamos que el Hospital es un edificio que cuenta con planta de luz de emergencia, lo cual garantiza el funcionamiento permanente de equipos biomédicos para soporte de vida en áreas críticas y/o contactos de emergencia que se identifican con el color rojo. En caso de corte de luz, la planta de emergencia también cubre el uso de elevadores, los cuales deberán ser utilizados con un personal de mantenimiento por seguridad del paciente y de todos los usuarios.

Tenga la confianza de que se encuentra en un hospital + seguro.

Encuentra a tu médico / Especialidades

Comprometidos con la seguridad del paciente, nuestros especialistas están enfocados en atender y resolver, con los más altos estándares de calidad, las necesidades de todos los pacientes que ingresan al hospital.
Contamos con el mayor número de médicos de alta especialidad en el estado. Todos nuestros especialistas cumplen con un estricto proceso de selección que verifica, desde la fuente de origen, que cuentan con las certificaciones específicas en su campo y pertenecen a colegios y sociedades médicas nacionales e internacionales para poder garantizar el cuidado de los pacientes.