Un hospital + humano

Bienvenido al Hospital Los Cabos

Ingreso

Lo que necesitamos de todos nuestros pacientes:

Antes del ingreso a cualquier procedimiento, ya sea ambulatorio o de larga estancia, en el área de admisión te solicitarán la entrega y llenado de:

  • Identificación oficial
  • Orden de internamiento
  • Consentimientos informados
  • Aviso de privacidad
  • Contrato de prestación de servicios hospitalarios
  • Conciliación de medicamentos

 

Al momento de tu ingreso, deberás hacer un depósito hospitalario (check in) con una tarjeta de crédito, débito o efectivo, el cual será devuelto a tu salida del Hospital.

Si realizas el trámite por medio de una aseguradora, deberás presentar en el área de admisión el número de póliza vigente, la credencial y/o la carta autorización.

Para que proceda el pago de la aseguradora, se deben cumplir 24 horas de hospitalización. De lo contrario, deberás cubrir el pago al momento del egreso y, posteriormente, será reembolsado por la aseguradora.



Durante tu estancia

Porque nos interesa tu salud:

  • Te protegemos de las alergias: El acceso de plantas o flores naturales no está permitido en las áreas de hospitalización. Si recibes un arreglo, lo guardarán en admisión principal y podrás retirarlo a tu salida o coordinar que alguien más se lo lleve.
  • Te protegemos de las infecciones: Con el fin de prevenir riesgos de contagio, el acceso de menores de 12 años a la zona de hospitalización está restringido. Solo se permitirá en casos especiales, autorizados por los responsables de cada área, en cuyo caso de debe notificar a Relaciones Públicas en la ext. 3261.
  • Protegemos tu alimentación: Para garantizar tu dieta y cuidado, no está permitido el acceso de alimentos y bebidas externas a la habitación. De esta forma, evitamos tener consecuencias en la evolución de tu tratamiento y recuperación.
  • Protegemos tus derechos como paciente: Durante tu estancia hospitalaria, tienes derecho a ser tratado con confidencialidad. Si deseas restringir tus visitas personales o llamadas telefónicas externas, notifícalo al área de Admisión y Caja, al momento de tu ingreso, o al personal de Enfermería.

 

Manejo de pertenencias

Si utilizas algún tipo de prótesis (dentadura postiza, lentes, audífonos, etc.), comunícalo al personal de Enfermería, para mantenerlo siempre a la vista.

Para el resguardo de tus valores personales, te ofrecemos una caja de seguridad electrónica, sin cargo adicional (no nos hacemos responsables por objetos olvidados).

Alimentación y dietas

Durante tu estancia hospitalaria, solo podrás consumir alimentos suministrados por el Hospital. Al momento de tu ingreso, es importante que reportes si eres alérgico o intolerante a algún tipo de alimento, o si tienes hábitos alimenticios cotidianos que debas mantener.

Horario de entrega de dietas a los pacientes:

Desayuno 7:30 a 8:00 hrs

Colación/Snack 10:00 a 11:00 hrs

Comida 12:30 a 13:30 hrs

Colación/Snack 16:00 a 17:00 hrs

Cena 18:30 a 19:30 hrs

En caso de mantener horarios especiales de alimentación, por prescripción médica o rutina, te solicitamos lo coordines con el equipo de Nutrición.

Cualquier comentario, favor reportarlo al área de Nutrición en la ext. 3208, o al área de Relaciones Públicas en la ext. 3204.

Hospital libre de humo

El Hospital H+ Los Cabos es 100% libre de humo de cigarro (incluyendo los electrónicos). No se permite fumar dentro de las instalaciones ni en las áreas al aire libre.

Sistema Integral de Opinión del Paciente (SIOP)

Comunícate con el área de Relaciones Públicas, en la ext. 3261, en caso de alguna queja, felicitación, comentario o sugerencia. También puedes enviar un correo a: siop@hmas.mx, donde se dará seguimiento a todos tus comentarios.

Netflix (Smart TV) y WIFI

Para tu comodidad, todas las habitaciones cuentan con servicio de Netflix y WIFI, sin costo adicional. Puedes ingresar con tu contraseña o solicitar una en el Hospital. Ante cualquier duda, comunícate con el área de Sistemas en la ext. 3222.

Llamadas telefónicas

Podrás realizar llamadas locales, sin costo adicional, desde tu habitación. Solo debes marcar 0 y solicitar la llamada al ejecutivo de Admisión.

Las llamadas de larga distancia, nacionales o internacionales, tienen un costo adicional que se cargará a tu cuenta hospitalaria. Para hacerlas, debes marcar 0 y avisar al Departamento de Admisión y Caja para que te ayuden a realizarla.

Ante cualquier duda, comunícate con el área de Admisión en la ext. 0, o con el área de Relaciones Públicas, en la ext. 3204.

Internet inalámbrico

Se te proporcionará un código QR al momento de tu ingreso. Ante cualquier inconveniente, comunícate con el área de Tecnología de la Información en la ext. 3222 o con el área de Relaciones Públicas en la ext. 3204.

Intendencia
El aseo de tu habitación se realizará 2 veces al día: por la mañana, en un horario posterior al baño, y por la tarde, según lo autorices tú o tu familiar (el aseo tarda aproximadamente media hora). En caso de requerirse mayor cantidad de veces, puedes solicitarlo al personal de Enfermería. El retiro de la basura se hará 3 veces al día.

Todo el personal de Intendencia solicitará permiso para ingresar a tu habitación. Si así lo requirieras, o por indicación del personal de Enfermería, el personal de Intendencia sólo ingresará a la habitación de madrugada.

Te invitamos a colaborar con la limpieza y cuidado del Hospital.

Si tienes algún comentario, repórtalo al área de Intendencia en la ext. 3296, o al área de Relaciones Públicas en la Ext. 3204.

Mantenimiento
Todos los días se hace mantenimiento a nuestras instalaciones. Si detectas algún problema, comunícalo al área de Mantenimiento, en la ext. 3206 o al área de Relaciones Públicas, en la ext. 3204.

Preparación de alimentos

En apego a las normas de higiene y sanidad, y para prevenir las interacciones fármaco-alimentarias, mantenemos las más estrictas medidas de higiene en la preparación de nuestros alimentos, garantizando el aporte nutrimental personalizado para cada paciente.

Servicio religioso

Somos una institución laica. Respetamos las creencias espirituales y religiosas de los pacientes y sus familiares. Ponemos a su disposición contacto con diferentes servicios religiosos. Si deseas apoyo, puedes solicitarlo al área de Relaciones Públicas a la ext. 3204.

Derechos del paciente

Con el fin de proteger tus derechos como paciente, en el Hospital H+ Los Cabos contamos con un Comité de Bioética. Este se encarga de analizar quejas de posible transgresión de derechos, en caso de haberlas, y emite una recomendación para solucionar y dar respuesta oportuna, según sea el caso.

Tus derechos

  • Recibir atención médica adecuada.
  • Recibir un trato digno y respetuoso.
  • Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz.
  • Decidir libremente sobre tu atención.
  • Otorgar o no consentimiento válidamente informado.
  • Ser tratado con confidencialidad.
  • Contar con facilidades para obtener una segunda opinión.
  • Recibir atención médica en caso de urgencia.
  • Contar con un expediente clínico.
  • Ser atendido y recibir una respuesta en caso de una inconformidad sobre la atención médica recibida.

 

Si tienes alguna solicitud, puedes contactar al Departamento de Relaciones Públicas en la ext. 3204, el cual notificará a la Dirección Médica o Dirección General para su atención inmediata.

Tus datos están protegidos bajo el sistema de protección de datos personales. Si lo deseas, puedes revisar nuestro aviso de privacidad en www.hmas.mx 

Tus obligaciones

  • Suministrar información precisa y completa sobre tu enfermedad y el motivo de tu asistencia al Hospital.

  • Firmar el contrato de servicios hospitalarios, el aviso de privacidad y los consentimientos informados para tratamientos quirúrgicos o cualquier tipo de procedimientos, en presencia de tus médicos tratantes, previa plática informativa acerca de los mismos.

  • Llenar el formato “Consumo actual de medicamentos”.

  • Responsabilizarte de tus decisiones, en caso de rechazar un tratamiento u otras instrucciones del médico, enfermera o personal paramédico.

  • Cuidar las instalaciones y respetar los reglamentos de la institución para beneficio propio y de otros pacientes.

  • Tratar con respeto al personal del Hospital y demás enfermos y acompañantes que se encuentren en el mismo.

  • Firmar un documento de “Alta voluntaria”, en caso de decidir abandonar la institución por voluntad propia.

  • Realizar las preguntas necesarias a tu médico tratante y al personal de enfermería y farmacia, en caso de que no comprendas el tratamiento que se te prescriba.

  • Hacer que tus familiares o acompañantes respeten el Reglamento General del Hospital.

  • Conocer y exigir que se cumplan tus derechos.

Por tu seguridad

Cumplimos con los estándares de seguridad y calidad, centrados en la atención del paciente:

  • Nos aseguramos de identificarte

Nuestros médicos y profesionales de la salud te preguntarán tu nombre y fecha de nacimiento, antes de cualquier procedimiento o aplicación de medicamento.

  • Procedimientos y cirugías

Si te someterás a un procedimiento o cirugía, verificaremos que cada detalle se cumpla tal como el médico lo indicó para ti (por ejemplo, marcación del lugar en el que se realizará la incisión).

  • Higiene de Manos 

Asegúrate de que tanto tus familiares y demás visitas, como el personal médico que te atiende, higienicen sus manos al entrar y salir de la habitación, antes y después de ir al baño, antes y después de ingerir alimentos. 

  • Riesgo de caídas

Escucha atentamente las recomendaciones del personal de enfermería y sigue estos pasos:

  • Tu cama debe permanecer con los cuatro barandales arriba y debe mantenerse en el nivel más bajo y con seguro.
  • El personal de Enfermería colocará el timbre de llamado a tu alcance.
  • Indica al personal de Enfermería qué objetos personales deseas tener a la mano.
  • Siempre debes tener un acompañante.
  • Solicita ayuda siempre para ir al baño o caminar.

Tu colaboración en el cumplimiento de estas recomendaciones será indispensable para ofrecerte un mejor servicio.

Para tus familiares y visitantes

Es importante que cumplan con las siguientes recomendaciones:

  • No está permitido el acceso de bebidas alcohólicas.
  • No deben traer alimentos ajenos al Hospital para consumo del paciente.
  • Deben evitar consumir alimentos dentro de la habitación. En la plaza contamos con las instalaciones de El Merkado, un área ideal para este fin, que ofrece diversas opciones.
  • En casos especiales (padres de infantes o familiar que asista al paciente las 24 horas del día), el área de Alimentación y Dietas le ofrecerá un menú opcional, durante los mismos horarios de comida del paciente.
  • Deben respetar los horarios de visita.
  • El número de visitas está estrictamente limitado a 2 personas por habitación en el área de hospitalización, excepto en nacimientos (4 personas). Esto contribuirá con la recuperación del paciente.
  • Si tu acompañante desea pasar la noche, dispone de un sofá-cama en la habitación (este servicio tiene un cargo extra).
  • Deben mantener un tono de voz bajo en el área de espera del piso de hospitalización y áreas comunes. 

Horarios de visita

Hospitalización
Lunes a Domingo 07:00 a 21:00 horas

UTI, UCIN

Estas unidades tienen un horario y reglamento especial de visitas

Lunes a Domingo 
12:00 a 14:00 hrs.
17:00 a 19:00 hrs.



Reglamento terapia intensiva

En esta área de cuidados especiales, las visitas son restringidas y en horarios específicos. Es importante tomar en cuenta lo siguiente:

Informes
Solo las personas autorizadas podrán recibir informes del estado de salud, pronóstico y estudios a realizar al paciente, los cuales serán emitidos únicamente por el Médico Tratante.

Si se requiere, los Médicos de Turno de la Unidad podrán dar informes sobre el estado de salud de tipo general, al final de cada visita.

Sin excepción alguna, no se darán informes por vía telefónica.

Horarios de Visita:

Lunes a Domingo

12:00 a 14:00 hrs.

17:00 a 19:00 hrs.

En ocasiones las horas de visita pueden retrasarse. Si esto llegara a ocurrir, el personal de la Unidad les informará y, de ser posible, les repondrá el tiempo.

El familiar responsable debe dejar un número telefónico para contactarlo, en caso de ser necesario.

Visitas

  • Por las condiciones de gravedad de los pacientes, el número de visitantes debe ser de 2 personas (preferiblemente los familiares más cercanos).
  • Durante el día, sólo podrán permanecer en la sala de espera 2 visitantes por cada paciente.
  • Los visitantes deben lavarse las manos al entrar y salir de la habitación, así como utilizar una bata desechable.
  • No se permiten visitas después de las 20 hrs., a menos que el paciente haya ingresado luego de esta hora.
  • Si alguno de los visitantes padece de una infección respiratoria, deberá abstenerse de visitar el Hospital. En caso de hacerlo, deberá permanecer en la sala de espera (2do piso). Allí recibirá información del estado de salud del paciente.
  • No está permitido el acceso de niños menores de 12 años.
  • Está prohibido introducir alimentos al Hospital, especialmente si se pretende que sean consumidos por el paciente.
  • Está estrictamente prohibida la toma de fotografías.
  • Está estrictamente prohibido introducir bebidas alcohólicas, así como presentarse en estado de ebriedad al Hospital.

Donación de sangre

Procedimiento

  • Después de identificarte, responde las preguntas que te harán para tu registro como donador (10 minutos).
  • Un médico te hará una breve exploración y una entrevista (15 minutos).
  • Te tomarán una muestra para comprobar que estás en óptimas condiciones para efectuar la donación. (30 minutos, incluyendo espera de resultados).
  • Una vez comprobado, harás la donación de sangre (25 minutos).
  • Te darán un refrigerio (10 minutos).

 

Tiempo total del procedimiento: 1 hora 30 minutos (puede variar dependiendo del número de donadores en el Banco de Sangre).



Manejo de medicamentos

  • No debes tomar ningún medicamento que no sea suministrado por el personal especializado. Debes indicar todos los medicamentos que tomas habitual o esporádicamente, a fin de que los médicos puedan evaluar posibles interacciones medicamentosas o duplicidades terapéuticas que puedan comprometer tu estado de salud.
  • No está permitido mantener en la habitación ningún tipo de medicamento alopático, homeopático o herbolario, ni suplementos alimenticios. En caso de tenerlos, te recomendamos entregarlos a algún familiar o al personal de Servicios Farmacéuticos para su resguardo (serán devueltos al momento del alta).

Consentimiento informado

Es uno de los documentos más importantes del Expediente Clínico, ya que es la evidencia de que tú o tus familiares, han sido informados por tu médico sobre el diagnóstico y el plan de tratamiento a seguir.

En caso de cirugías o procedimientos especiales, el médico debe informarles sobre los beneficios, riesgos y alternativas, que les permitan decidir, en forma libre e informada, si otorgan la autorización para ello.

Tanto tú como tu médico deben firmar este documento en un mismo momento, durante la consulta, después de tomada la decisión de realizar algún procedimiento o cirugía; o a la llegada al hospital y antes de realizarse el mismo.

Recomendaciones para el alta

CUENTA HOSPITALARIA

 

Tu cuenta final constará de dos partes:

  • Cuenta hospitalaria: equipo, instrumental, materiales, medicamentos y servicios hospitalarios utilizados durante tu estancia. Será cobrada en su totalidad en el área de caja.
  • Honorarios médicos: deberán cubrirse en conjunto con la cuenta hospitalaria.

 

Las oficinas se encuentran ubicadas en el área de Admisión y Caja (Planta Baja).

 

Si tienes alguna duda o comentario, puedes revisarlo con los ejecutivos de Admisión, en la Ext. 3201, quienes con gusto te atenderán.

PROCESO DE SALIDA DEL HOSPITAL

Cuando el médico autorice tu alta, tu enfermera lo notificará al área de Admisión para la respectiva revisión de tu cuenta.

  • Admisión te notificará cuando puedas liquidar tu cuenta y te entregará el formato de aviso de alta.
  • Al momento de salir de tu habitación, el personal de enfermería te llevará en silla de ruedas a la salida del Hospital.

 

Nota: recuerda entregar el control de TV en el área de enfermería. De no hacerlo, se hará el cargo correspondiente.

Nota: El derecho de uso de la habitación vence a las 13:00 horas. En caso de que tu médico firme el alta después de esta hora o decidas pasar más tiempo en la habitación, se realizará un cargo adicional por concepto de medio día de renta.

El proceso de egreso es de 2 a 6 horas, aproximadamente.

Si eres paciente de aseguradora, te pedimos comprensión, ya que dependemos de la autorización de la cobertura para continuar con el proceso.

Si tienes alguna duda o aclaración, comunícate con el área de Admisión a la Ext. 3201.

Solicitud de resumen clínico

En caso de solicitar un resumen clínico, deberás completar el Formato de Solicitud de Resumen Clínico, que te entregará el Área de Admisión o el Área de Relaciones Públicas, físicamente o vía correo electrónico.

La solicitud deberá contener:

  • Fecha de la solicitud
  • Número de paciente (en caso de contar con esta información)
  • Nombre del paciente
  • Nombre del solicitante (relación con el paciente) *
  • Médico tratante
  • Fecha de atención hospitalaria
  • Motivo de la solicitud

 

*Si la solicitud la realiza un representante legal o aseguradora, debe estar acompañada de carta poder firmada por el paciente, y de copia de identificación oficial con fotografía, tanto del paciente como del solicitante.

Toda información que se entrega es con carácter confidencial y será enviada únicamente por correo electrónico. La información será proporcionada en 15 días hábiles.

En caso de emergencia

Tu seguridad es lo + importante. 

En caso de emergencia, sigue estas recomendaciones:

  • Conserva la calma.
  • Espera instrucciones de tu enfermera.
  • Dirígete a la salida, siguiendo la ruta de evacuación
  • Obedece las indicaciones de los brigadistas, identificados con chalecos antirreflejantes.

 

El Hospital cuenta con planta de luz de emergencia, lo cual garantiza el funcionamiento permanente de equipos biomédicos, para soporte de vida en áreas críticas y/o contactos de emergencia. 

En caso de corte de luz, la planta de emergencia permite el uso de elevadores, los cuales deberán ser utilizados en compañía del personal de mantenimiento.

Ten la confianza de que te encuentras en un hospital + seguro.