Un hospital + humano

La sangre es vida, da vida a alguien + que lo necesite. La sangre no se compra ni se vende: Su valor es incalculable.

Lunes a Sábado
7 – 10 hrs.

La donación ayuda a reponer la sangre que utilizamos en nuestro banco.

En el Hospital H+ debemos contar con la suficiente cantidad de sangre para atender cada una de las eventualidades que se presenten.

Es por esto que es necesario que cada paciente consiga sus propios donadores, para que el banco de sangre cuente con las reservas suficientes para las situaciones de emergencia; de no tenerlas, la vida de las personas que lo necesiten podría estar comprometida.

En el Banco de Sangre del Hospital H+ tomamos todas las medidas necesarias para la seguridad de nuestros pacientes. Trabajamos con las más estrictas normas de calidad, brindando un servicio de alto nivel para que cada etapa del proceso concluya con la seguridad requerida.

Una vez asegurada la calidad de la sangre que se recibe y que se donará, se efectúan estudios de compatibilidad para asegurarnos de que la aceptación por parte del paciente sea un éxito.

Donar sangre no produce dolor, no debilita, no influye en su estado de ánimo y no contagia enfermedad alguna.

Requisitos para donar:

  • Identificación oficial
  • Edad entre 18 y 65 años
  • Ayuno de 8 horas
  • Peso mayor de 50 kg.
  • No presentar signos de enfermedad
  • Aprobar los exámenes físicos y de laboratorio
  • Haber dormido mínimo 6 horas la noche anterior

No podrá donar si:

  • Padece Diabetes o convulsiones.
  • Padece Paludismo o Chagas.
  • Le aplicaron la vacuna antirrábica o antihepatitis en el último año.
  • Le aplicaron cualquier vacuna en los últimos 28 días: Polio oral, Varicela, Sarampión, Rubéola, Parotiditis, Fiebre Amarilla y/o Influenza.
  • Considera factores de riesgo para adquirir el virus del VIH como: Tener múltiples parejas sexuales o aplicación de drogas endovenosas.
  • Padece alguna infección venérea como: Gonorrea o Sífilis.
  • Si se ingirieron bebidas alcohólicas en las últimas 24 horas.
  • Está embarazada o tiene sospechas de embarazo o se encuentra en periodo de lactancia.
  • Está tomando actualmente uno o varios medicamentos.
  • Tuvo una cirugía mayor (6 meses), un procedimiento de acupuntura, tatuajes, perforaciones, transfusiones (realizados el último año)
  • Estuvo internado en instituciones mentales o penitenciarias.

Recuerde:
Los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres tres.

ENTRE MÁS DONADORES ALTRUISTAS EXISTAN, MENOS VIDAS SE PERDERÁN.

La vida se comparte
DONA SANGRE

¡SÉ PARTE DEL CLUB DE DONADORES H+!

PREGUNTAS FRECUENTES

Al donar sangre te conviertes en héroe, salvando vidas, además de ser benéfico en diferentes aspectos de salud para el donador recurrente. Existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre no se fabrica, la obtenemos por medio de donadores voluntarios y altruistas, además, la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable.
Los componentes sanguíneos son requeridos en accidentes, operaciones, trasplante de órganos, tratamientos oncológicos, algunos tipos de anemias, pacientes con quemaduras graves y otros. La separación de la sangre entera en sus componentes permite dar a cada enfermo lo que necesita.
De manera inicial, como requisito debes tener entre 18 y 65 años de edad y pesar más de 50 kg. Puedes ver otros requisitos directamente en el Banco de Sangre H+. Además, durante la consulta médica, se te realizará un cuestionario de salud y se te explorará físicamente para comprobar que la donación de sangre sea segura para ti y para la persona que reciba tu sangre.
El tiempo total del procedimiento se estima alrededor de 1 hr., estos tiempos pueden variar dependiendo del número de donadores presentes en el banco de sangre.
En caso de ser mujer, puedes donar 3 veces al año, es decir cada 4 meses. En el caso de los hombres, estos pueden donar hasta 4 veces al año, es decir, cada 3 meses.
No, para poder donar sangre, no debes de presentar signos de enfermedad.
Dependiendo de lugar que hayas visitado, se toman en cuenta si son consideradas áreas endémicas de ciertas enfermedades. Por lo cual, el hecho de viajar a algunos países extranjeros puede hacer que los donantes no sean elegibles para donación.
La mayoría de los medicamentos no te impiden donar sangre, aún así, de manera inicial, se les piden 5 días anteriores sin haber tomado ningún medicamento. Los medicamentos comunes como los que controlan la presión, las píldoras anticonceptivas y medicamentos de venta libre no afectan tu elegibilidad.
Depende de la vacuna que recibiste. Los donantes que se han vacunado contra la varicela, el sarampión, las parotiditis (paperas), la rubéola y la viruela, o los que hayan recibido la vacuna oral contra la poliomielitis, deben esperar cuatro semanas después de la vacunación. Si te aplicaron la vacuna antirrabica o antihepatitis, deberas esperar 1 año.
Si ya ha pasado más de 1 año desde que te realizaste el procedimiento, sí puedes donar.
Sí. No hay razón para diferir a mujeres que están menstruando cuando asisten a donar sangre, a menos que, por control de hematocrito y/o hemoglobina, se detecte que el nivel es menor al requerido.
No, el material que se usa para la extracción es estéril y de uso único. Además la donación se realiza bajo la supervisión médica y los procedimientos implementados son seguros para el donador.
Es una mínima molestia. Tanto el material de extracción como el personal sanitario están especialmente preparados para causar el menor daño.
Porque el material – bolsas de sangre – está diseñado para 450 cc. Cantidad que no se puede extraer a una persona con peso inferior a esos 50 Kg.
En el caso del tabaco, antes de la donación no influye. Después de ésta, se recomienda esperar al menos dos horas para evitar mareos. El consumo de alcohol antes de la donación sí puede contraindicar la misma, dependiendo de cuándo y cuánto se haya consumido. Después de donar, hay que esperar unas horas antes de ingerir bebidas alcohólicas.
En las horas siguientes a una donación de sangre debe evitarse, dado que puede ocasionar mareos.
Si su suero no está lipémico, se puede donar tranquilamente.
Sí. Sólo si se es diabético con tratamiento de insulina no se puede donar sangre, ya que la donación puede afectar al donante. En el caso de diabéticos tratados con dieta o antidiabéticos orales (pastillas) sí pueden donar sangre.
No, debe esperar seis meses desde el parto, o desde la finalización de la lactancia en caso de haberla. En caso de aborto sólo hay que mantener una cuarentena igual al periodo de gestación.
En caso de hepatitis A, sí, si la padeciste antes de los 10 años de edad. En Caso de hepatitis B o C, nunca.
No. Durante el proceso de donación sólo se extraen alrededor de 450 ml de sangre, lo cual no modifica el peso corporal. Además, dicho volumen de sangre extraído, es repuesto durante las primeras horas de hidratación post donación.
No. La mayoría de los seres humanos toleramos sin ningún problema la extracción de un volumen de sangre no mayor al 15% del total de sangre circulante. Si una persona cumple con el peso mínimo requerido (50kg), el volumen que se extrae (+450mL) nunca superará este 15%, lo que explica que la presencia de eventos adversos sea muy rara. Si bien el día en que se dona es recomendable reducir los esfuerzos físicos y aumentar el consumo de líquidos, a partir del día siguiente se puede realizar cualquier actividad normalmente. La cantidad de células que se extraen tampoco son suficientes para alterar la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones.
No. Donar sangre no te deja con anemia. El ser humano cuenta con alrededor de 5 litros de sangre, y al donar, sólo se extraen alrededor de 450 ml. Además, dentro de los filtros iniciales, cuantificamos tu nivel de hemoglobina para asegurarnos que te encuentras dentro de los parámetros seguros, para que el donar no te afecte en lo más mínimo.
En 24 horas, nuestro organismo ha recuperado el volumen de líquido que tenía antes de la donación y se encuentra en condiciones normales. El nivel de plaquetas tardaremos en igualarlo 72 horas.
Físicamente no tiene efectos negativos. En raras ocasiones puede causar ligeros mareos, evitables si se siguen las indicaciones médicas.
Es la donación que se realiza ante una operación quirúrgica programada. Al paciente, bajo control médico y con el aporte de hierro necesario, se le extrae su sangre que será conservada y almacenada, para poder cubrir las necesidades que puedan surgir durante el acto quirúrgico.
La sangre 0 + es el tipo sanguíneo más común en México. Aun así, el tipo 0 – es el considerado el donador universal, ya que este tipo de sangre puede donar a todos los tipos.
La persona dispuesta a donar acude al banco de sangre y: 1- Se le tomarán sus datos generales en la pre-donación. 2- Se le realizará un estudio rápido de sangre para cuantificar su nivel de hemoglobina y evaluar si se encuentra dentro de los parámetros permitidos para donar. 3- Si está apto para donar en laboratorio, tendrá una entrevista con un médico capacitado quien determinará si puede donar sangre (Toda la información que el donante brinda es confidencial), y si es apto al interrogatorio, firmará el consentimiento para efectuar la extracción. 4- Se procede a la extracción. Esta será realizada por personal capacitado siguiendo estrictas normas de seguridad, calidad, higiene y confort. 5- Después de la donación recibirá un refrigerio y consejería post-donación.
Comunícate con nosotros al teléfono (624) 104 9300 y pide que te comuniquen a banco de sangre de 7 a 15 hrs.